Retinta Cattle

Ark of taste
Back to the archive >

Vaca Retinta

In translation, Italian version online

Back to the archive >
La retinta es una raza bovina tradicional criada en algunas zonas de Andalucía y Extremadura. Esta distribución la convierte en una raza bien adaptada a distintas tipologías de territorio y de sistemas forestales y pastorales. La presencia de estos bovinos en Extremadura está relacionada con la dehesa: un sistema agropastoril que permite disfrutar al máximo de los recursos naturales presentes, como las encinas, los alcornoques y los pastos.

La raza retinta está formada por animales caracterizados por una sólida estructura ósea. Es de color rojo, con tonos que van desde tonos más oscuros hasta otros más claros, como el rojo-rubio. Las hembras presentan manchas blancas en la zona inguinal, aunque poco extendidas. La cabeza ofrece una frente amplia y un perfil alargado. El peso de los machos es de unos 850 kilogramos, mientras que el de las hembras es de unos 650. Se trata de una raza muy rústica que se adapta bien a las condiciones climáticas difíciles: altas temperaturas en verano y grandes fríos en invierno. La raza retinta se cría para la producción de carne. Esta se caracteriza por un color intenso, un sabor auténtico y una particular ternura. En el ámbito culinario, la carne de retinta se utiliza sobre todo para preparar guisos.

Si bien la raza retinta no está censada como especie en peligro de extinción, la situación de esta raza en Extremadura es bastante crítica en los últimos años. Los criadores han comenzado a cruzar la retinta con otras razas bovinas importadas. La pérdida de esta raza local representaría el empobrecimiento del patrimonio genético y cultural de toda la región.

Territory

StateSpain
Region

Andalucia

Extremadura

Other info

Categories

Breeds and animal husbandry

Nominated by:Slow Food Extremadura