Berrenda en Colorado Cattle

Ark of taste
Back to the archive >

Vaca Berrenda en Colorado

In translation, Italian version online

Back to the archive >
La Berrenda en colorado es una raza bovina tradicional criada en algunas zonas de Andalucía y Extremadura. Esta distribución la convierte en una raza bien adaptada a distintas tipologías de territorio y de sistemas forestales y pastorales. La presencia de estos bovinos en Extremadura está relacionada con la dehesa: un sistema agropastoril que permite disfrutar al máximo de los recursos naturales presentes, como las encinas, los alcornoques y los pastos.

Es un animal con una cabeza de gran tamaño, con cuernos bien desarrollados y un perfil recto. Los cuernos, presentes en los ejemplares de ambos sexos, son blancos y tienen forma de lira o de gancho. El cuerpo es de color blanco con manchas rojas localizadas cerca de la cabeza y que se ramifican hacia los lados. En algunos casos, estas manchas se encuentran incluso en las extremidades y en las rodillas. El color característico de estos bovinos los hace bien visibles en las vastas llanuras. Los machos alcanzan los 900 kilogramos, mientras que las hembras alcanzan los 550 kilogramos. Se trata de una raza rústica que presenta una gran resistencia a la fatiga, por lo que en el pasado se utilizaba sobre todo como fuerza de trabajo. Apodada «cabra grande» gracias a su capacidad de abrirse camino entre los arbustos y de alimentarse de ramas y brotes, la vaca berrenda en colorado es prolífica y produce grandes cantidades de leche. Actualmente, esta raza se utiliza para la obtención de carne, que es muy sabrosa y de óptima calidad.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España ha incluido la berrenda en colorado entre las razas autóctonas en peligro de extinción. La disminución de su población se debe a la introducción de razas extranjeras.


Territory

StateSpain
Region

Andalucia

Extremadura

Other info

Categories

Breeds and animal husbandry

Nominated by:Slow Food Extremadura