Valencia del Ventoso Chickpea

Back to the archive >

Garbanzo de Valencia del Vantoso

In translation, Italian version online

Back to the archive >
Valencia del Ventoso es una localidad de la provincia de Badajoz que domina una llanura al pie de las montañas. Esta extensión presenta un terreno arcilloso y rojizo donde fluyen dos ríos (el Bodión y el Ardiles). Gracias a un clima favorable, seco y con altas temperaturas estivales, se ha creado un terreno particularmente dedicado a producciones de excelencia, como la vid, la oliva o el cereal.

Los garbanzos de Valencia del Ventoso se caracterizan por su pequeño tamaño redondeado, su color dorado y su superficie lisa. Se cultivan en tierras sin riego: los agricultores más viejos afirman que «solo necesitan agua al sembrarse y al cocerse». La siembra se lleva a cabo en febrero o en marzo, según las condiciones climáticas, y se realiza de forma manual: cada semilla se coloca en un surco y se cubre. La cosecha, hacia el mes de junio, es agotadora: las plantas, ya casi secas, se arrancan del campo y se dejan secar del todo para trillarlas. Los agricultores emplean el método de rotación de cultivos, ya que se dice que si se plantan garbanzos más de dos años seguidos, estos se debilitan. Los garbanzos son un ingrediente fundamental de la cocina campesina y se usan en sopas, ensaladas y guisos. En Valencia del Ventoso se prepara un plato con mucha sustancia. Para hacerlo se dejan los garbanzos en remojo en agua caliente durante toda la noche. A la mañana siguiente, se enjuagan los garbanzos y se ponen a cocer en una cacerola bastante grande. A media cocción se agrega jamón, panceta y pechuga de gallina, mientras que en una segunda olla se calientan salchichas y morcilla. Por último, se mezcla todo en la cacerola con los garbanzos.

Varias leyendas populares atribuyen información distinta sobre el origen y la historia de este producto. Algunas leyendas cuentan que estos garbanzos se sirvieron en la corte de Carlos III y que Luis XIV fue también un gran admirador. Sin embargo, existe una fuente escrita datada del siglo XIX que se encuentra en el convento de Aguasantas de Jerez en la que se cita el garbanzo y la ciudad de Valencia del Ventoso y se subraya el vínculo entre el producto y el territorio.

Se considera un producto de calidad y, en los últimos años, se está intentando conseguir que se le conceda algún tipo de reconocimiento. Este producto sobrevive gracias a la voluntad de los productores, muchos de ellos ancianos.

Territory

StateSpain
Region

Extremadura

Production area:Valencia del Ventoso

Other info

Categories

Legumes

Nominated by:Slow Food Extremadura