Rio Magdalena Striped Bagre

Back to the archive >

Bagre Rayado del Magdalena

In translation, spanish version online

Back to the archive >
El bagre rayado, es una especie endémica del Río Magdalena y considerada como oro. Sin embargo, debido a los altos niveles de contaminación de una parte del río, la talla de esta especie es cada vez menor y su edad de reproducción se adelanta. Al mismo tiempo, se trata de una especie sobreexplotada cuyas tallas mínimas (80 cm) no se respetan. Adicionalmente, los consumidores desconocen las épocas de veda (del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año). Todo esto ha conllevado al bagre rayado a estar incluido en listas rojas de especies en peligro de extinción en Colombia.

Como medidas preventivas, se ha establecido una ley que prohibe las artes de pesca en las zonas de reproducción de la especie, ubicadas en las partes más profundas del río. En los útlimos años, muchas comercializadoras han comenzado a vender el pez mota como bagre rayado. Para pescar pez mota, se usa delfín rosado amazónico como carnada. Esto supone aún un mayor problema, ya que a pesar de la falta de datos sobre el delfín rosado amazónico, la pérdida de hábitat y las capturas accidentales están mermando su población.

En Honda, Tolima, la pesca es la actividad más importante de subsistencia para las familias que por generaciones se han dedicado a esta actividad. En este pueblo todo gira alrededor de la actividad pesquera: se tejen las atarrayas y cóngolos, se producen y comercializan los anzuelos, cuerdas y plomos y se celebra el Festival de la Subienda. En este festival se lleva a cabo el concurso de la red abundante, en el que lanzando la red sólo una vez, gana el que atrape más peces de la talla mínima. Este festival tiene por finalidad concientizar a los pescadores sobre el respecto a las tallas. Cada año, hacen el Carnaval de La Subienda y este año el Carnaval cumple 50 años.

En Honda existen seis asociaciones de pescadores que reúnen a 300 personas. En temporada llegan hasta 5000 personas a pescar para llevar pescado a poblaciones cercanas o para procesar y enviar a grandes ciudades. Su pesca beneficia a más de 800 familias en la época de abundancia.

Uno de los pescadores que hacen parte de las seis comunidades es Raúl Rondón, quien pesca desde hace unos 50 años. Él y su padre aprendieron desde niños a pescar y cuidar el río, a conocer las épocas de subienda y a aprovechar mejor las especies. Sin embargo, han tenido que abandonar el río y la pesca ya que como consecuencia del crecimiento demográfico, los niveles de contaminación, la construcción de represas que ha cambiado el curso del río, así como los cambios en la temperatura del agua, el bagre escasea en algunas épocas del año, e incluso en las zonas donde las vedas son respetadas, el bagre tiene una talla muy pequeña.

Cuando un pescador atrapa un bagre, prefiere llevarlo a casa y alimentar a su familia durante casi una semana en lugar de venderlo por poco dinero en los mercados o a intermediarios. El bagre es el más codiciado de todas las especies del Magdalena por su gran cantidad de carne y pocas espinas.Su sabor es terroso y algo dulce. Su piel tiene mucha grasa lo que hace que la carne quede muy jugosa al cocinarlo y además no tiene escamas,  por lo tanto es más fácil de usar.

Todos los pescadores concuerdan al decir que el bagre es su tesoro y esperan con ansias la época de subienda. Además requieren que las autoridades promuevan el cuidado y respeto de las vedas y tallas.

Territory

StateColombia
Region

Caldas

Huíla

Tolima

Production area:Magdalena River

Other info

Categories

Fish, sea food and fish products

Nominated by:Raúl Rondón, Antonuela Ariza, Jason Vargas