Alcántara Snail

Ark of taste
Back to the archive >

Caracol de Alcántara

In translation, Italian version online

Back to the archive >
En Alcántara existe una tradición gastronómica particular relacionada con el consumo de caracoles de tierra que, por lo visto, se remonta al periodo de la orden monástico-militar de la ciudad.
Estos gasterópodos presentan un cuerpo marrón dorado y rayado, pueden llegar a pesar 10 gramos y tienen 4 antenas. La concha está formada por cinco vueltas completas y tiene una apertura larga y oblicua. Se caracterizan por tener una concha muy dura que no se rompe durante la cocción, por lo que es una especie muy apreciada en la cocina. El sistema de cría más adecuado es mantenerlos al aire libre y evitar el uso de sustancias químicas. Los caracoles se alimentan de una amplia variedad de vegetación presente en el territorio. Alcántara y sus alrededores son un lugar óptimo para este tipo de cría porque cuentan con muchos terrenos agrícolas, prados y pastos. La recolección de caracoles comienza en otoño, después de las primeras lluvias. Se seleccionan los que tienen un tamaño apto y la concha dura. Tras la recolección se procede a limpiar los caracoles: se sumergen 24 horas en agua, que se cambia frecuentemente. El volumen de la recolección depende de las condiciones climáticas y de la disponibilidad de las personas que participan en esta actividad.

El uso gastronómico está limitado a muy pocas localidades de Extremadura; Alcántara es el centro principal. El guiso más conocido es la entomatá, un plato que se prepara con sofrito de cebolla, pimentón, comino, ajo, pimiento y tomate. Se añaden los caracoles y se cuece todo a fuego lento varias horas. Se prepara sobre todo durante la fiesta de San Pedro, la tercera semana de octubre, fechas en las que también se celebra «La Caracolá», que recupera la tradición de comer caracoles.

Actualmente, el número de familias que se dedican a la cría y a la recolección de caracoles se ha reducido. Al mismo tiempo, se está tratando de revivir esta antigua tradición mediante la fiesta de La Caracolá. Quizá, las nuevas generaciones de jóvenes interesados por los proyectos de helicicultura puedan relanzar esta actividad y mantener vivas las tradiciones gastronómicas.

Territory

StateSpain
Region

Extremadura

Production area:Alcántara

Other info

Categories

Breeds and animal husbandry

Nominated by:Slow Food Extremadura