Achicorio

Ark of taste
Back to the archive >

In translation, Italian version online

Back to the archive >
El achicorio es una salchicha de cordero sazonada típica de la localidad de Arroyo de la Luz, en la provincia de Cáceres.

Este alimento se elabora combinando las partes grasas y magras del cordero, un animal históricamente muy presente en el territorio. La elaboración es similar a la del chorizo: el cordero se pica y se condimenta con ajo, sal y pimentón de la Vera (pimentón ahumado, un producto típico de Extremadura). Los ingredientes se mezclan con las manos hasta obtener una masa uniforme y roja, luego se procede a embutir las tripas procurando no dejar bolsas de aire. El resultado final son salchichas rojas en forma de herradura de 12-15 centímetros de largo. Las salchichas se atan con una cuerda en grupos de 4 o 5 para colgarlas al fresco y dejarlas madurar. El proceso de curado es variable, puede durar unos días o meses, según el gusto personal. El achicorio es un producto muy popular que se usa de modos muy diferentes en la gastronomía local. Se puede servir como una tapa, en rodajas frías o calientes. El interior de la salchicha se puede desmenuzar y se puede usar para preparar picadillo (primer plato a base de carne picada y especias) o un bocadillo.

Hasta la fecha, la cría de corderos ha disminuido y la producción de achicorio se ha reducido, por lo que hay pocos carniceros que sigan interesados en producir esta salchicha de cordero. Además, las generaciones más jóvenes no están muy interesadas en este producto.

Territory

StateSpain
Region

Extremadura

Production area:Arroyo de la Luz

Other info

Categories

Cured meats and meat products

Nominated by:Slow Food Extremadura